Los tapones de baño a medida son protectores que se utilizan para proteger los oídos del agua, cierran completamente el canal auditivo para impedir totalmente el paso. Se utilizan en diferentes escenarios, como la piscina o la ducha. Estos tapones se hacen a medida para cada persona, lo cual hace que el ajuste sea óptimo, al igual que cómodos.
Si tienes predisposición a tener otitis, o te han puesto drenajes recientemente, ésta es la mejor solución.
Tipos de tapones de baño
Existen diferentes tipos de tapones, diferentes materiales, efectividad y precio.
- De espuma: Estos tapones se introducen en el oído aplastándolos con el dedo, y una vez dentro se amoldan a la forma del oído. Una vez que los retiramos, vuelven a su forma habitual. En ocasiones se pueden producir filtraciones de agua. Al hablar o gesticular hay riesgo de expulsión del conducto y por tanto provocar filtraciones de agua. Ocupan la porción del canal auditivo únicamente.
- De silicona: Se amoldan perfectamente al conducto auditivo, son un poco más costosos que los de espuma o cera, pero su efectividad es mayor, aun así, siempre existirá riesgo de filtraciones. Al igual que los otros, es importante lavarlos bien después de su uso. Cubren únicamente la porción del conducto auditivo y se aconseja cambiarlos cada 5 usos aproximadamente, dado que pierden efectividad con el tiempo.
- De cera: Se adaptan al oído de cada persona. Son muy económicos y se pueden conseguir en tiendas o farmacias. No son el tipo de tapones más adecuados ya que el riego de que se salgan y tener filtraciones es mayor.
- A medida: Con una pasta de impresión o un scanner 3D, se toma la medida de tus oídos y se envía al laboratorio para su fabricación. Son los tapones más adecuados para impedir el paso de agua a tus oídos. Si sufres de otitis, tienes perforación timpánica o drenajes, estos tapones son la mejor solución para proteger tus oídos del agua. Como inconveniente, el precio es más elevado y el tiempo de fabricación es mayor.
Para adquirir unos tapones de baño a medida para tus oídos, deberás acudir a un centro auditivo. Te tomarán una muestra de tus oídos utilizando una sustancia moldeable, que luego se utilizará para crear los tapones a medida.
¿Qué cualidades deberían tener los tapones de baño a medida?
- Que sean herméticos
- Que sean cómodos
- Posibilidad de poner un cordón de sujeción
- Tirador para su fácil extracción
Es importante señalar que los tapones de baño no son solo para personas con problemas de audición, sino que también son útiles para prevenir infecciones en los oídos o para reducir el riesgo de desarrollar problemas de oído debido al agua que se queda atrapada en el canal auditivo. Por lo tanto, si eres una persona que se baña o nada con frecuencia, puede ser una buena idea considerar la posibilidad de adquirir tapones de baño a medida para tus oídos.